MANUAL DE USUARIOS

Generales

El presente tiene como finalidad resumir y explicar de una forma rápida y sencilla los procedimientos que puedes realizar en tu contrato colectivo, de esta manera cuentas con una ayuda didáctica para aquellos procesos que desees efectuar en el sistema que administramos.

Cabe señalar que independiente a la información que aquí te damos, te puedes comunicar al Fonopción (01)712-3500 donde personal altamente calificado estará a tu servicio con el fin de brindarte la mejor atención.

Algunos Términos que Encontrarás

C.C.: Contrato Colectivo

Certificado de compra: Monto del Contrato suscrito

Requisitos para
Ingresar al Sistema

Para ingresar al sistema es necesario suscribir el Contrato y presentar los siguientes documentos según sea el caso, los cuales serán evaluados para la aprobación de su ingreso.

Persona Natural:

Firmar:

  • Contrato.
  • Solicitud de adhesión.
  • Síntesis explicativa del sistema.
  • Tarifario de servicios.
  • Proforma de ventas.

Adjuntar:

  • Copia de Documento Oficial de Identidad.
  • Recibo de luz, agua o teléfono.
  • Copia de boletas de pago, recibos por honorarios o pagos a la SUNAT con PDT completos de los 3 últimos meses los cuales deberán ser firmado por el (los) Titular(es) del Contrato.

Persona Jurídica:

Firmar:

  • Contrato.
  • Solicitud de adhesión.
  • Síntesis explicativa del sistema.
  • Tarifario de servicios.
  • Proforma de ventas.

Adjuntar:

  • Copia de Documento Oficial de Identidad del Representante legal.
  • Recibo de luz, teléfono o agua.
  • Tres últimas declaraciones y pagos a la SUNAT, los cuales deberán ser firmados y sellados por su Representante Legal o su Contador.
  • Copia ficha RUC.
  • Vigencia de poder del representante legal o certificado literal de la partida.
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Identificación del
asociado en el sistema

Al ingresar al sistema luego de haber suscrito los documentos indicados y luego de haber efectuado el pago respectivo, se le asignará un código que está formado como lo detalla el siguiente ejemplo:

8005.020.01

Grupo al que pertenece, Número de asociado dentro del grupo y posición de éste.

Vigencia del contrato

La duración del contrato está estipulada en el punto D de las condiciones Generales del mismo.

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Forma de pago y conceptos
que conforman la mensualidad

La cuota se debe cancelar en forma mensual y el vencimiento de la misma es hasta 1 hora antes de la hora programada para la celebración de la asamblea de adjudicación de su grupo (Cláusula 2.2 del contrato) *

La cuota total está compuesta por:

  • Cuota de Administración
  • Cuota Capital
  • Cuota de seguro de desgravamen (Personas Naturales) **
  • Cuota de Seguro Vehicular o seguro inmueble **

*El Asociado pagará sus Cuotas Total en las entidades bancarias autorizadas por ésta para la cobranza, hasta una hora antes de la realización de su asamblea; caso contrario se le considera como Asociado moroso, aplicándosele lo estipulado en la Cláusula 3.9 OPCIÓN comunicará por escrito al Asociado, por lo menos con una anticipación de dos (2) días a la fecha de realización de la asamblea inaugural la relación de las entidades autorizadas para la cobranza de las Cuotas.

** Las cuotas de seguros se aplican en la mensualidad de acuerdo al tipo de operación elegida.

Conoce tu sectorista

Su sectorista es la persona que con mucho gusto te asesorará y atenderá todas las consultas de las operaciones que desee realizar.

Las Sectoristas forman parte del Departamento de Créditos y hay una sectorista para cada grupo. (Ver Cuadro de Sectoristas).

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Asociados no Adjudicados

El presente tiene como finalidad resumir y explicar de una forma rápida y sencilla los procedimientos que puedes realizar en tu contrato colectivo, de esta manera cuentas con una ayuda didáctica para aquellos procesos que desees efectuar en el sistema que administramos.

Algunos Términos que Encontrarás

C.C.: Contrato Colectivo

Certificado: Monto del Certificado de Compra

Pagos: Es obligatorio el uso de su Tarjeta de Pago para efectuar el pago en los Bancos.

Ampliación o Reducción del
Certificado de Compra

El asociado tiene la posibilidad de ampliar o reducir el valor de su certificado siempre y cuando no haya salido adjudicado, de acuerdo a los Valores Vigentes en el grupo en el que se encuentra inscrito, siempre respetando las cláusulas del Contrato. Para realizar esta operación, es necesario la presentación de una carta simple Aumentando (Formato 1) o Disminuyendo (Formato 2), el monto del certificado que desea y firmando la documentación necesaria.

Así mismo deberá efectuar el pago de la cuota correspondiente al mes y suscribir un nuevo contrato. Cabe señalar que en los casos en que el cambio del certificado es a uno de mayor monto, se deberá abonar la diferencia de la cuota de inscripción.

Asamblea

Para participar en la asamblea mensual de asociados es necesario realizar el pago de la mensualidad antes de que se realice la misma (cláusula 2.2)*. No es necesario que el asociado se encuentre presente en nuestro local para que pueda participar en el sorteo o para que pueda participar en los remates.

* El Asociado pagará sus Cuotas Total en las entidades bancarias autorizadas por ésta para la cobranza, hasta una hora antes de la realización de su asamblea; caso contrario se le considera como Asociado moroso, aplicándosele lo estipulado en la Cláusula 3.9 OPCIÓN comunicará por escrito al Asociado, por lo menos con una anticipación de dos (2) días a la fecha de realización de la asamblea inaugural la relación de las entidades autorizadas para la cobranza de las Cuotas.

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Morosidad

Vencido el plazo de pago de la mensualidad establecida, el asociado que no la canceló pasará a ser moroso: Esto implica que su número no estará; hábil en el sorteo y estará sujeto a una penalidad por mora.

Si el asociado adeuda tres o más cuotas del Contrato, éste será Resuelto. Esto quiere decir que dicho contrato no estará activo hasta que regularice su situación. En caso de no regularizar lo adeudado, se aplicarán las penalidades indicadas en el Contrato.

Transferencia

Para realizar la transferencia del Contrato a otra persona, es necesario que el contrato a transferir se encuentre al día, se adjunte solicitud de transferencia con firmas legalizadas tanto del Cedente como del Adquiriente y se cancelen los gastos a que se refiere la cláusula 4.5 del Contrato.

El asociado deberá presentar los siguientes documentos:

Persona Natural:

Firmar:

  • Contrato.
  • Solicitud de adhesión.
  • Síntesis explicativa del sistema.
  • Tarifario de servicios.
  • Proforma de ventas.

Adjuntar:

  • Copia de Documento Oficial de Identidad.
  • Recibo de luz, agua o teléfono.
  • Copia de las 3 últimas boletas de pago o los 3 últimos pagos a la SUNAT con los PDT completos (Ingreso los 3 últimos meses).

Persona Jurídica:

Firmar:

  • Contrato.
  • Solicitud de adhesión.
  • Síntesis explicativa del sistema.
  • Tarifario de servicios.
  • Proforma de ventas.

Adjuntar:

  • Copia de Documento Oficial de Identidad del Representante legal.
  • Recibo de luz, teléfono o agua.
  • Tres últimas declaraciones y pagos a la SUNAT.
  • Copia de ficha RUC.
  • Vigencia de poder del representante legal o certificado literal de la partida.

En el caso de que el cedente sea casado debe firmar dicho formato con su cónyuge y si el cedente es una Empresa, el Notario deberá legalizar la firma del representante legal tal.

La transferencia estará supeditada a la aprobación de Promotora Opción S.A. EAFC

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Cambio de domicilio y
actualización de información

En caso de que el asociado se encuentre adjudicado el cambio de domicilio deberá ser solicitado por carta con firma legalizada. El asociado puede informar del cambio de su domicilio y correo electrónico vía mail, carta o acercándose a nuestras oficinas a nivel nacional a firmar su ficha de actualización de datos. El cambio de teléfono lo puede realizar por los mismos medios o comunicándose al Fonopción (01)712-3500

Estado de resolución

El asociado con tres o más cuotas vencidas pasa a la condición de resuelto de acuerdo a la cláusula 4.4* del contrato suscrito.

Esta condición no impide a la persona regresar al sistema por lo que de ser el caso se deberá comunicar al Fonopción a fin de poder informarse de las mejores alternativas para la reactivación de acuerdo a los términos de su contrato.

Reingreso

El asociado que tenga un contrato resuelto en un grupo que no esté liquidado puede reactivar su contrato para lo cual bastará nos haga conocer su decisión por escrito y efectúe los pagos de su nueva mensualidad, Inscripción no pagada y el derecho de reingreso.

En esta operación se puede comunicar al Fonopción (01)712-3500 y coordinar una cita o acercarse a una de nuestras oficinas a nivel nacional.

Liquidación de grupo

Dentro de los diez días siguientes a la realización de la última asamblea de adjudicación, Promotora Opción S.A. EAFC comunicara mediante carta la fecha de devolución de los aportes (Cuotas Capitales) a los asociados con contratos resueltos, previa deducción de las penalidades establecidas por el contrato.

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Asociados Adjudicados

Luego de haber adjudicado su contrato por sorteo o remate deberá acercarse a nuestras oficinas y contactar con su sectorista para que le informe sobre el trámite para la entrega del certificado de compra.

Los documentos que se le solicitarán están sujetos a evaluación del Comité de Créditos para su aprobación, tomando en cuenta su record de pagos, capacidad de pago, experiencia crediticia, la garantía a otorgar y el patrimonio.

Algunos Términos que Encontrarás

C.C.: Contrato Colectivo

Certificado: Monto del Certificado de Compra

Pagos: Es obligatorio el uso de su Tarjeta de Pago para efectuar el pago en los Bancos.

Transferencia de Contrato

Para realizar la transferencia del Contrato a otra persona, es necesario que el contrato a transferir se encuentre al día y se adjunte solicitud de transferencia con firmas legalizadas tanto del Cedente como del Adquiriente y se cancelen los gastos a que se refiere la cláusula 4.5 del Contrato.

En el caso de que el cedente esté casado debe firmar dicho formato su conyugue y si el cedente es una Empresa, el notario deberá legalizar la firma del representante legal como tal. La transferencia estará supeditada a la aprobación de Promotora Opción S.A EAFC

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Requisitos

op-automotriz

Elegido el concesionario autorizado por las marcas, podrá escoger el modelo de su preferencia. Luego el concesionario nos remitirá las características.

Debiendo usted presentar los siguientes documentos:

Persona natural:

Persona jurídica:

Para adquirir el vehículo de segundo uso de su elección:

Persona natural:

Persona jurídica:

op-mueble

Una vez escogida la operación inmobiliaria a realizar (Ya sea para compra venta de un inmueble o construcción, ampliación y/o remodelación).

Compra y venta de inmuebles


Persona natural:

Persona jurídica:

Construcción, remodelación y ampliación

Este formato es necesario a partir del grupo 8117

Cancelación de crédito hipotecario

Persona natural:

Persona jurídica:

op-produce

Luego de haber elegido la maquinaria o equipo de su preferencia cuyo valor debe ser igual o superior a S/ 45,000.

Debiendo usted presentar los siguientes documentos:

Persona natural:

Persona jurídica:

Morosidad del Asociado Adjudicado

Vencido el plazo de pago establecido y si el asociado no canceló su cuota pasa a la condición de moroso, debiendo abonar la mensualidad con un recargo por concepto de mora.

Si el asociado adeuda tres o más cuotas el contrato será resuelto unilateralmente y/o de ser el caso Promotora opción S.A. EAFC puede dar por vencido todos plazos pactados para iniciar la recuperación total de la obligación.

Garantías y Seguros

OPCIÓN exigirá al Asociado como condición previa a la entrega del Certificado de Compra por efecto de la Adjudicación, que se constituyan garantías suficientes por un monto equivalente a las Cuotas Total que tuviera pendiente de pago hasta la culminación del Contrato. Los bienes muebles o inmuebles que se afecten en garantía en favor de OPCIÓN con el objeto antes indicado, deberán tener un valor de realización de mercado equivalente al ciento cincuenta por ciento (150%) del Total de las Cuotas Total pendientes de pago antes mencionadas. La gama de garantías que OPCIÓN podrá elegir y combinar a su satisfacción es la siguiente:

  • Garantía Hipotecaria.
  • Pagaré avalado por garante(s) calificado(s).
  • Garantía Mobiliaria.
  • Carta Fianza Bancaria.

Los gastos de transferencia e inscripción registral del inmueble, así como los que demande el otorgamiento de garantías, tasaciones, formalización e inscripción registral y su posterior levantamiento, serán de cuenta y cargo del Asociado.

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Cancelación de Contratos

A la Cancelación del Contrato el cliente seguirá los siguientes pasos:

Primero: Cancelar los gastos establecidos en el tarifario.

Segundo: Presentar solicitud de documentos de cancelación.

Tercero: La Empresa le entregará Carta de Cancelación.

Cuarto: La Empresa le devolverá los documentos suscritos en Garantía.

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Remate

Forma de Pago y Conceptos

La cuota se debe cancelar en forma mensual y el vencimiento de la misma es hasta 1 hora antes de la celebración de la asamblea de adjudicación de su grupo (Cláusula 2.2 del contrato) *

La cuota total está compuesta por:
- Cuota de Administración y Cuota Capital
- Cuota de seguro de desgravamen (Personas Naturales)
- Cuota de Seguro Vehicular o seguro inmueble

** Las cuotas de seguros se aplican en la mensualidad de acuerdo al tipo de operación elegida.

Procedimiento para Remate

(Válido hasta el grupo 8116)

El presente Manual indica los pasos a seguir para realizar correctamente el registro de las Propuestas de Remate de los grupos hasta el 8116.

Primero: Una vez descargada la hoja de participación de remate, esta deberá ser debidamente llenada completando los campos requeridos con la información solicitada.

Segundo: La hoja de participación de remate deberá entregarla en nuestras oficinas de provincia adjuntando la copia del abono de su depósito en custodia, como mínimo por el 10% de la oferta a realizar, previa cancelación de la cuota mensual a participar.

Tercero: El deposito del 10% de la oferta a realizar deberá realizarlo a las siguientes cuentas corrientes detalladas a continuación:

  • BCP: 194-2028507-1-78
  • BBVA: 001-0187-0100015143

Cuarto: El llenado de la propuesta de remate es de responsabilidad absoluta del asociado.

Quinto: La oferta de remate realizada por el asociado es libre y voluntaria, por lo que PROMOTORA OPCION S.A. EAFC, no garantiza la adjudicación con un número determinado de cuotas.

Sexto: En caso de salir adjudicado por REMATE, el asociado está obligado a realizar el pago del 90% de la oferta realizada dentro de los (02) días hábiles siguientes a la realización de la ASAMBLEA, de lo contrario la adjudicación será anulada y se aplicará el pago parcial depositado para la cancelación de las cuotas finales del contrato colectivo, quedando imposibilitado a volver a rematar bajo la misma modalidad. En este caso todo remate posterior deberá realizarlo al 100%.

Séptimo: En caso de no haber salido adjudicado el asociado puede solicitar que su depósito en custodia se proceda a devolver mediante un CHEQUE con sello no negociable, o mediante abono a cta. Bancaria del BCP o BBVA a nombre solamente del asociado.

Octavo: Una vez realizada la cancelación total de su oferta de remate deberá ponerse en contacto inmediatamente con su sectorista de créditos para continuar con su trámite de adjudicación.

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Procedimiento para Remate

(Válido a partir del grupo 8117)

El Remate consiste en hacer una oferta en número de cuotas totales, en la misma asamblea, y el asociado que haga la mayor oferta (en sobre cerrado) es el ganador. Para presentar su oferta es necesario estar al día en sus pagos.

Primero: Recuerda que también puedes realizar tus propuestas de remate hasta 1 hora antes de la Programación de tu Asamblea a través de nuestra web: www.opcion.com.pe, de la siguiente manera:

  • Ingresa con tu usuario y password.
  • Selecciona tu contrato y busca el link Oferta de Remate.
  • Realiza tu oferta en números de cuotas y ya estas OFERTANDO.

Segundo: Si adjudicaste, cuentas con 6 días hábiles a partir de tu participación en la Asamblea de Adjudicación para realizar la cancelación de la Oferta de Remate. Deposita tu Remate únicamente en las cuentas en dólares del Banco de Crédito y BBVA a nombre de Promotora Opción S.A. EAFC.

Tercero: Deberás reportar dicho depósito a correocobranzas@opcion.com.pe o al 712-3500 anexo 102201 - 102202 - 102203 - 102204 - 102205. De no cumplir incurriría en la anulación del remate, el pago de la penalidad (2 Cuotas Capitales) y quedara inhabilitado de poder rematar en las siguientes 5 Asambleas.

Cuarto: Si alguna de las propuestas no es cancelada dentro del plazo establecido, será desestimada. Las siguientes ofertas habilitadas quedarán como suplentes, serán notificados y podrán ser adjudicados, con los mismos plazos y fechas para la cancelación de su oferta.

Quinto: La cantidad de adjudicaciones por remate depende del Fondo Acumulado de Remates. Si ganó el remate, puede acortar el tiempo de pago o reducir el monto de sus mensualidades.

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* 2.2 El Asociado pagará sus Cuotas Total en las entidades bancarias autorizadas por ésta para la cobranza, hasta antes de su asamblea; caso contrario se le considera como Asociado moroso, aplicándosele lo estipulado en la Cláusula 3.9 OPCIÓN comunicará por escrito al Asociado, por lo menos con una anticipación de dos (2) días a la fecha de realización de la asamblea inaugural la relación de las entidades autorizadas para la cobranza de las Cuotas.

La información contenida debe ser analizada con el programa, el contrato de Administración de Fondos Colectivos y la Cartilla para El Asociado. Promotora Opción es regulado por la Superintendencia de Mercado de Valores según resolución CONASEV N° 167-88-EF/94.10. “La supervisión de la SMV no implica una recomendación para participar en un grupo de Fondos Colectivos”. Las adjudicaciones mensuales se realizan tanto por sorteo como por remate. No se asegura la adjudicación a los Asociados en una fecha determinada o al rematar un número determinado de cuotas en Asamblea, salvo en los casos de programas de adjudicaciones anticipadas, según lo autorizado en el Programa y lo establecido en su Contrato. *Cuota mensual consta de: Una Cuota Capital + La Cuota Administrativa de 0.236% (Inc. IG.V.) en base al Certificado de Compra. Importe referencial en soles (T.C S/. 3.50) a ajustarse según tipo de cambio del día de cancelación. La Cuota de Inscripción es del 7% + I.G.V. en base al Certificado de Compra.